viernes, 27 de enero de 2012

COMO INFLUYE LA CULPA EN NUESTRA VIDA
En primer lugar os quiero hablar de la CULPA y como influye en nuestra vida.
Os voy a contar un poco una historia, mi propia historia. Yo soy una gran maestra en hacer irresponsable a las personas que quiero, de consentirlos. Soy una gran maestra en hacerme sentir culpable. Y digo soy, porque esto es como dicen en alcohólicos anónimos, “soy alcohólico” aunque hayan dejado de beber hace años. Mi idea era que tenía que estar disponible para mis hijos por ejemplo, pero en ese: estar disponible para, excluía el estar disponible para mí misma. Mis hermanos me decían: “Rosa la geisha”, al principio eso me parecía un honor o más bien como una virtud, pero luego todas esas creencias cayeron sobre mí como una losa difícil de quitar.
Llego un momento en mi vida que me pregunte ¿Dónde está Rosa? ¡Había aparcado a Rosa al lado del camino! Quería ser la mejor madre, la mejor esposa, la mejor ama de casa y para mis creencias, eso era entregarme en cuerpo y alma dejando atrás todo lo que a mí me gustaba hacer en la vida, y convenciéndome en cierto modo de que eso era un poco como ser perfecta. Y decidí darme permiso para no serlo. Y a partir de ahí mi vida está cambiando, y digo está, porque sigo en ello.
Me di permiso para no tener todo perfecto, me di permiso para iniciar mi carrera profesional y dedicarme a lo que siempre me ha gustado, la psicología, me di permiso para no hacer la comida todos los días, porque todos comemos y todos pueden ocuparse igual que yo de ello. Me di permiso para descansar, para escaparme con mis hermanas a algún viaje sin motivo, tan solo porque me apetecía. Me di permiso para tomarme el día libre, me di permiso para protestar, para sentirme mal, para reír, para dejar que “cada perro se lama su pijo” como dice esta frase, y no sentirme culpable por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario